Desde este miércoles día 22 de noviembre ya se puede visitar, en el Centre Tarraconense El Seminari, la exposición «Natus est in Bethlehem. Un recorrido a través del arte», una muestra organizada por la Delegación diocesana para la cultura con
motivo de la celebración de los 800 años del primer pesebre, que representó a san Francisco de Asís durante la misa de Nochebuena del año 1223 celebrada en una pequeña gruta de la población italiana de Greccio. Andreu Muñoz, delegado diocesano para la cultura, explica que el espacio donde tuvo lugar esta representación «habría evocado, al fraile franciscano, la gruta de la Natividad de Tierra Santa, donde nació Jesús».
En este primer pesebre no faltaron elementos que, todavía hoy, no faltan en ninguna representación del nacimiento de Cristo: el buey y la mula, el pesebre o los pastores que acudieron al portal de Belén.
Para unirse a la efeméride, el Arzobispado de Tarragona, a través de la Delegación diocesana para la cultura, ha planteado un programa de actos que, junto con los que se organizan desde las parroquias y asociaciones, quieren «introducir a toda la ciudadanía un contacto con la esencia de Navidad, con su sentido bíblico, teológico y pastoral», explica Muñoz. Éste es el objetivo de la exposición que este miércoles se inauguró ante sesenta personas.
La exposición cuenta con un conjunto de vitrinas que, tal y como explicó el Delegado diocesano para la cultura, «están ordenadas de forma temática y cronológica estableciendo un pequeño recorrido a través de la historia del arte». Así, la muestra comienza con una edición facsímil del Códex Sinaiticus, la Biblia más antigua que se conserva, abierta por el prólogo del Evangelio según san Juan, donde encontramos la expresión del nacimiento de Jesús: «El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros».
A partir de ahí, el recorrido continúa con una primera parte con elementos vinculados a la maternidad, «un don de Dios presente a lo largo de toda la historia de la humanidad», según Muñoz. Entre las piezas que encontramos, una representación de la maternidad de Nigeria, procedente de la colección de Jesús Arjona, que se utilizaba en rituales para honrar a la mujer; algunas imágenes marianas como la Mare de Déu de Valldossera, una mayólica del siglo XVI, un óleo sobre cobre de la Mare de Déu dels Socors o una Virgen abstracta, en representación «de la cultura de los siglos XX y XXI».
Después de este primer espacio dedicado a la maternidad, nos adentramos de lleno en el tema de la Natividad y lo hacemos empezando por una reproducción del sarcófago paleocristiano del siglo IV que contiene la representación más antigua del Nacimiento de Jesús, con María y el Niño, los tres sabios, el buey y la mula y un pastor. Encontramos también una edición facsímil de la Bíblia de Ripoll, del siglo XI, abierta con la página donde se encuentran las ilustraciones del ciclo de Navidad; un óleo sobre cobre procedente de Casa Balcells; un portapaz con el tema de la Natividad procedente de la iglesia prioral de San Pedro Apóstol de Reus o diferentes biblias ilustradas del siglo XIX.
El pesebre de Casa Canals, la pieza estelar de la exposición
Por último, el recorrido de esta muestra culmina con el gran pesebre de Casa Canals. Se trata de unas figuras de 1800 que están en depósito en el Museu Diocesà de Tarragona y que el pesebrista tarraconense Quim Nolla se ha encargado de ubicar en el contexto de un gran pesebre donde encontramos, reproducida de forma exacta, la capilla de Sant Pau del interior del Seminario.
El autor del diorama reconoció que, elaborar este belén «ha sido todo un desafío, tanto por las figuras que debía contener, con un gran valor histórico y cultural, como por el tiempo que hemos tenido para hacerlo».
La exposición se complementa con un audiovisual que nos muestra la esencia cristiana de la fiesta de Navidad y la historia de la representación del Nacimiento de Jesús que hizo san Francisco de Asís. Además, también se puede encontrar un pequeño puesto organizado por el Secretariado diocesano de animación bíblica donde se pueden adquirir algunos productos artesanales procedentes de Tierra Santa.
Mn. Víctor Mosquera: «Ojalá muchísima gente visite esta exposición»
Antes de finalizar el acto inaugural, Mn. Víctor Mosquera, vicario general de la archidiócesis, dirigió unas palabras para agradecer la organización de actividades como ésta, «que sólo son posible a través de las sinergias entre personas que lo creen, lo aman y tienen las capacidades para salir adelante». En este sentido, agradeció la labor que realiza la Delegación diocesana para la cultura «dando visibilidad al diálogo entre la fe y la cultura, que siempre ha estado allí».
Por otra parte, reconoció que, en buena parte de nuestra sociedad, «los más pequeños pero también los mayores han desconectado totalmente de las raíces cristianas de nuestra cultura y esta exposición contribuye a dar a conocer este sedimento imprescindible». «Ojalá muchísima gente visite esta exposición para descubrir estas raíces cristianas.»
La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita, permanecerá abierta hasta el día 21 de diciembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h; y los sábados 2 y 16 de diciembre, de 10:00 a 14:00 h. Durante el puente de la Inmaculada Concepción permanecerá cerrada.