Icono del sitio Delegació de Cultura

«EL AGUA DEL CARMEN. EL ELIXIR DE TARRAGONA»

En el aniversario de la Biblioteca del Seminario Pontificio de Tarragona acogemos como organizadores la primera conferencia del 6º Ciclo Patrimonio de Tarragona con la presentación de «El agua del Carmen. El elixir de Tarragona (1909-1998)».

El Agua del Carmen, tal y como se anunciaba, era la solución para todo tipo de indisposiciones, mareos e indigestiones que se vendía en las farmacias y se guardaba en el botiquín de las casas. El llamamiento realizado a través de las redes sociales municipales y en concreto desde la Biblioteca Hemeroteca para hacer partícipes tarraconenses y tarraconenses de sus anécdotas en torno a esta bebida tarraconense se traslada ahora, entre finales de mayo y primeros de junio, en una serie de actividades dentro de la sexta edición del Ciclo Patrimonio.

Por un lado, el martes 28 de mayo habrá una conferencia a cargo de la historiadora Mercè Gras, con el título ‘El Agua del Carmen en Tarragona, un remedio con una larga historia’. Seguidamente, el jueves 30 de mayo, otra charla por parte de Assumpció Huertas, profesora de Comunicación de la URV, que hablará sobre Agua del Carmen: la marca y la estrategia publicitaria que nos transportan a otra época; y ese mismo día se podrá ver expuesta una muestra de publicidad de la marca.

A partir del miércoles 5 de junio, dentro del ciclo ‘Cuando los objetos hablan’, se expondrá el cartel como pieza del mes y finalmente, el viernes 7 de junio se realizará una visita comentada a los espacios del Agua del Carmen de la ciudad, primeramente en dos sesiones.

LA HISTORIA
El Agua del Carmen comienza a fabricarse en Tarragona de la mano de los monjes Carmelitas Descalzos en 1909 aunque la elaboración del licor tiene su origen en Francia en 1611. Se anunciaba como un remedio para todo tipo de indisposiciones, mareos e indigestiones que se vendía en las farmacias y se guardaba en el botiquín de las casas. Una mezcla de hierbas con un elevado grado de alcohol, que tomaban incluso los niños y niñas, diluida en un azucarillo. Considerada un agua milagrosa, fue uno de los remedios más populares del momento, que durante décadas se utilizó para curar todos los males, e incluso se exportó fuera.

 

Salir de la versión móvil