La Biblioteca del Seminario del Arzobispado de Tarragona ha incorporado en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Catalunya (CCPBC) gran parte de los fondos de la biblioteca personal del cardenal Francesc Vidal i Barraquer (1868-1942). Esto ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que ha subvencionado el proyecto de catalogación encargado a la documentalista Judit López Balagué, de la empresa especializada en gestión documental Nubilum.
En total, en el CCPBC han entrado 750 ejemplares de la biblioteca personal del Dr. Vidal y Barraquer, que fue arzobispo de Tarragona desde 1919 hasta su muerte, en 1943. El cardenal Vidal y Barraquer vivió la guerra civil en Tarragona y se vio obligado a exiliarse en Suiza. Terminado el conflicto bélico, las autoridades españolas impidieron que volviera a la sede tarraconense y, por tanto, se convirtió en el símbolo de la Iglesia de raíz más catalanista que luchó contra el franquismo.
La represalia política contra el Cardenal por parte de las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, provocaron que su fondo nunca fuera trabajado ni abierto a consulta. La biblioteca personal del Dr. Vidal i Barraquer contiene volúmenes que van del siglo XVI a principios del siglo XX. Destacan las monografías de derecho civil y de derecho canónico catalán y español, principalmente de los s. XVIII y XX, además de un importante volumen de obra teológica en catalán de finales del s. XIX y principios del s. XX.
El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Catalunya (CCPBC)
El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Catalunya (CCPBC), actualmente gestionado por la Biblioteca de Catalunya, se inició en 1983 para catalogar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico catalán. A finales de 2007 el CCPBC se incorporó al Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC).
CCPBC es un proyecto de catalogación cooperativa abierto a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que poseen fondos bibliográficos de carácter patrimonial. Contiene la descripción bibliográfica de documentos impresos desde los inicios de la imprenta hasta principios del siglo XX —independientemente de la lengua en la que estén escritos y del país de publicación—, así como también manuscritos y otras tipologías documentales de interés patrimonial que se conservan en bibliotecas de Cataluña.
La Biblioteca del Seminario de Tarragona
La Biblioteca del Seminario de Tarragona es una institución cultural ubicada en el edificio histórico del Seminario desde 1886, que pertenece al Arzobispado de Tarragona. Su finalidad es facilitar el acceso y consulta de sus fondos a los usuarios, además de conservar la biblioteca antigua y patrimonial en condiciones óptimas. La Biblioteca nace a finales del siglo XVI, paralelamente a la fundación del Seminario tridentino de la archidiócesis. Cuenta con un fondo aproximado de 100.000 volúmenes, de los cuales unos 10.000 son fondos patrimoniales. Entre sus obras más destacadas se incluyen dos biblias manuscritas, una de finales del s. XIII y una del s. XIV, diez incunables y volúmenes comprendidos entre los siglos XVI y XVIII. Para facilitar la consulta de los fondos bibliográficos, la Biblioteca está abierta al público y dispone de dos salas de consulta con un total de 86 puestos de trabajo, y de un catálogo informatizado accesible a través de la web https://www.bspt.cat
Con el soporte de