Del 23 al 25 de octubre se celebró en Pamplona el Primer Congreso Nacional de Archivos, organizado por la Subdirección General de los Archivos Estatales, apoyado por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno. Con el título «Una experiencia colaborativa», el evento reunió a más de cuatrocientos profesionales del sector archivístico de todo el Estado español. El encuentro fue una oportunidad para conocer proyectos e iniciativas innovadoras que promueven la cooperación en la comunidad archivística.
El Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona fue invitado a participar en la mesa redonda sobre “Ventajas y dificultades de los proyectos colaborativos”, en la que se presentó la experiencia en el campo colaborativo con el testimonio de algunos archivos de Iglesia: Joan Maria Quijada Bosch , como técnico del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona; Antoni Esteve Florensa, como técnico del Archivo Diocesano de Lleida; Irene Brugués Massot, como directora técnica y archivera de ACUB Ámbito Cultural de Benedictinas, y Anabella Barroso Arahuetes, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya, que moderó la sesión. La mesa puso de manifiesto los retos y ventajas de estos proyectos colaborativos y destacó la necesidad de sumar esfuerzos para superar limitaciones e incrementar el acceso al patrimonio documental eclesiástico.
Durante su intervención, Joan M. Quijada presentó los proyectos de digitalización e indexación impulsados por el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona. Desde 2008, este archivo ha liderado un programa de digitalización de libros parroquiales gracias a la ayuda de la Diputación de Tarragona y al apoyo de instituciones públicas, ayuntamientos y empresas privadas como Repsol y Bacardí España. También destacó la valiosa contribución de los usuarios a través de micromecenazgo, lo que ha permitido digitalizar más de 1.500 documentos.
Estos esfuerzos en digitalización se complementan con un proyecto de indexación de los libros digitalizados. Mediante un formulario web, cualquier usuario puede contribuir a la creación de un gran índice virtual de libros de bautismos, matrimonios y defunciones. Este sistema, que permite la búsqueda directa de nombres y datos a partir de un buscador, ha generado hasta ahora más de un millón de entradas y se ha convertido en herramienta esencial para el acceso a la documentación.
La diversificación de las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, ha sido clave para sacar adelante el proyecto de digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, que ha permitido democratizar el acceso a los documentos. A pesar de los logros alcanzados, también se destacó la dedicación de tiempo y recursos que requieren estos proyectos, así como la importancia de una organización eficiente para asegurar su continuidad.