El Museu Bíblic Tarraconense ha inaugurado este martes día 3 de diciembre un pesebre monumental inspirado en escenas de grabados antiguos de Tarragona, obra del pesebrista tarraconense Joaquim Nolla, que ha contado con la colaboración del grupo de voluntarios del Museu Bíblic. Durante el acto de inauguración, que fue presidido por el arzobispo Joan Planellas, se añadieron también el diputado del Parlamento de Catalunya Jordi Bertran, la concejala del Ayuntamiento de Tarragona Maria Mercè Martorell y también representantes del ámbito cultural, como la presidenta de la Associació Pessebrista de Tarragona, Maria Antònia Martorell, o el director del Festival Tarraco Viva, Magí Seritjol.
La inauguración, que reunió a una cincuentena de personas, comenzó con la intervención del director del Museu Bíblic Tarraconense y delegado diocesano para la cultura, Andreu Muñoz, quien explicó que en el pesebre se funden dos realidades: «El Jubileo de la esperanza y el vigésimo quinto aniversario de la declaración de Tarragona como Patrimonio de la Humanidad, situando las escenas de la natividad del Señor en los espacios patrimoniales de Tarragona.»
El arco de Berà, la torre de los Escipiones, la Catedral o un mausoleo funerario romano ya desaparecido son los espacios representados en este belén monumental, inspirados en el aspecto que presentaban durante el siglo XIX a partir de los grabados que hizo el arqueólogo francés Alexandre Laborde. El objetivo de este pesebre, aseguró Muñoz, es «transferir fe y patrimonio de forma abierta».
Como agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación, el belenista Joaquim Nolla fue obsequiado con un belén artesanal hecho con madera de olivo de Tierra Santa. La directora del Secretariado diocesano de animación bíblica, Maria de l’Esperança Amill, presentó los detalles de este belén, con una representación de la Belén del siglo XXI para recordar que Jesús sigue encarnándose cada día entre nosotros. Por su parte, Nolla, dio las gracias al personal y voluntarios del Museu Bíblic que han contribuido a hacer posible esta muestra.
El acto cerró con la intervención del arzobispo Joan Planellas, quien dijo que hay que «tomar conciencia del importante legado que tenemos», haciendo referencia al propio espacio que ocupa el Museu Bíblic dentro del recinto de culto imperial romano, un legado que queda reflejado en el pesebre monumental, «donde el hecho de poner el nacimiento de Jesús en antiguos monumentos romanos nos transporta a la llegada del cristianismo, en el siglo I, a nuestra casa».
Por otra parte, el Sr. Arzobispo aprovechó para invitar a los asistentes a participar en los actos que tendrán lugar con motivo del Jubileo de 2025 en nuestra archidiócesis, que se iniciará el próximo domingo día 29 de diciembre con la celebración que tendrá lugar a las 18.00 hy que empezará con una peregrinación desde la capilla de Sant Pau del Seminario de Tarragona hasta la Catedral. «Somos peregrinos de esperanza y todos debemos seguir la estrella de Belén», expresó.
Visita comentada y artículos de Tierra Santa
La exposición de este belén monumental se podrá visitar, gratuitamente, hasta el día 1 de febrero, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 h y de 14.00 a 18.00 h y los sábados de 9.00 a 14.00 h.
Además, con la colaboración del Secretariado diocesano de animación bíblica, los días 19 y 21 de diciembre, a las 11.00 h, se realizará una visita guiada que irá a cargo de la directora del Secretariado, M. de l’Esperança Amill. Las plazas serán limitadas y las inscripciones, también gratuitas, se pueden realizar a través del correo museu.biblic@arqtgn.cat o bien llamando al teléfono 977 251 888.
Por otra parte, durante todos los días que se podrá visitar el pesebre monumental, el Secretariado diocesano de animación bíblica tendrá un tenderete con productos artesanales de Tierra Santa, una buena manera de colaborar con la situación difícil que viven los cristianos en debido a la guerra.

