977 23 34 12 cultura@arqtgn.cat

La revista Taüll, editada por el Secretariado Interdiocesano para la Custodia y Promoción del Arte Sagrado de Catalunya (SICPAS), ha iniciado una nueva etapa. Después de cuatro años de paro, esta publicación ha reanudado su edición. Para presentar esta nueva época de la revista Taüll, este lunes día 9 de junio tuvo lugar el acto de presentación en el Seminari. Casa de Cultura.

Después de unas palabras de bienvenida por parte del arzobispo Joan Planellas y del vicario general de la archidiócesis de Tarragona, Mn. Santiago Soro, tomó la palabra el presidente del SICPAS, fray Octavi Vilà, obispo de Girona. En su intervención aseguró que la reanudación de esta revista «ayuda a la labor del Secretariado de divulgar y dar a conocer el patrimonio cultural de la Iglesia en bien de todos», un patrimonio —expresó— «que forma parte del legado cultural de nuestro país, que está vivo y que debemos promover de forma activa».

Por otra parte, fray Octavi pidió que, ante el planteamiento de una nueva Ley de patrimonio, «seamos conscientes de que la Iglesia debe tener una representación, porque gran parte del patrimonio de nuestro país pertenece a la Iglesia y está al servicio del conjunto de la sociedad». «Debemos concienciar a los ciudadanos de que ese patrimonio que nosotros administramos es de todos, forma parte de la historia personal y colectiva y requiere el apoyo de las administraciones públicas», añadió.

A continuación, el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ricard Ibarra, mostró «el compromiso del Departamento de Cultura con todas las actividades dirigidas a la difusión del patrimonio cultural de nuestro país». En este sentido, destacó «el relevante papel de la Iglesia, en correspondencia con el hecho de que ha estado presente desde los inicios de nuestra sociedad». Por eso, afirmó que «la Iglesia y la sociedad, también en el ámbito patrimonial, son dos elementos indisociables».

Ibarra se congratuló de la reanudación de la publicación Taüll, que posibilita «la difusión de la inmensa riqueza patrimonial». «El patrimonio habla de nosotros y por eso consideramos vital mantenerlo, interpretarlo y conservarlo como parte de nuestra cultura, y no podemos hacer otra cosa que trabajar conjuntamente, poniendo siempre por delante la preservación de los bienes culturales.»

Finalmente, Andreu Muñoz, delegado diocesano para la cultura y nuevo director de la revista Taüll, definió esta publicación como una «ventana abierta que muestra todo el rico patrimonio cultural de la Iglesia de forma transversal». Muñoz dio las gracias a los miembros del consejo de redacción y también al Sr. Santi Grimau, de la Delegación de Comunicación del Arzobispado de Tarragona, «que ha sido un buen apoyo para la revista poniendo todo su servicio técnico».

El director de la revista explicó que la publicación se edita tanto en papel como en formato digital y que cuenta con artículos que «visualizan el patrimonio material e inmaterial de todas las diócesis con sede en Cataluña». «Es un instrumento del que debemos sentirnos orgullosos y difundirlo para que el patrimonio que administra la Iglesia, que supera el 70% del patrimonio cultural y que se mantiene con una gran heroicidad, pueda ser divulgado», zanjó.

El acto de presentación finalizó con un concierto a cargo del Cor de Cambra InCrescendo, que ofreció un selecto repertorio de piezas de música sacra de los siglos XVI al XX.

El primer número de esta nueva etapa de la revista Taüll ya se puede consultar abiertamente a través de la web de la Delegación de Cultura del Arzobispado de Tarragona. Con los artículos que encontrará podrá descubrir, entre otros, la fachada mayor de la Catedral de Tortosa, el Museu Episcopal de Vic, el Crist de Salardú, las pinturas visigóticas de Santa Maria y Sant Miquel de Terrassa, el Arxiu Diocesà de Barcelona, el nuevo órgano de la Catedral de Lleida, las danzas de la muerte o la ruta de los primeros cristianos de Tàrraco.

Galería fotográfica>>

Ir al contenido