El Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona (AHAT) estuvo presente en la última edición del Congreso Internacional de Archivos (ICA Barcelona 2025), que se celebró en Barcelona del 27 al 30 de octubre bajo el lema «Conociendo pasados, creando futuros». Durante estos cuatro días, más de dos mil profesionales del sector archivístico provenientes de más de cien países compartieron proyectos e iniciativas sobre el papel de los archivos como agentes de transformación social y tecnológica.
La intervención del técnico del AHAT, Joan M. Quijada Bosch, tuvo lugar en la sesión «Futuros colaborativos: repensar la práctica archivística en la era digital», en la que presentó la ponencia «Digitalización colaborativa: un modelo de éxito para el acceso universal al patrimonio documental. La experiencia del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona». Joan M. Quijada expuso «cómo, en plena era digital, los archivos afrontan el reto de preservar el patrimonio documental y, al mismo tiempo, hacerlo accesible a una sociedad cada vez más conectada». En este contexto, el técnico del AHAT explicó que en el Archivo se ha implementado un modelo de digitalización colaborativa, que combina crowdfunding y crowdsourcing, implicando a la comunidad en la conservación y difusión del patrimonio histórico documental. Durante su intervención, Quijada presentó los proyectos de digitalización e indexación impulsados por el Archivo. «Desde 2008, el AHAT lidera un ambicioso programa de digitalización de sus fondos documentales gracias al apoyo de instituciones públicas, ayuntamientos, empresas privadas y, sobre todo, a la valiosa contribución de más de quinientos particulares a través del micromecenazgo; gracias a ese esfuerzo colectivo se han podido digitalizar más de 1.200 documentos», destacó.
Cabe recordar que el AHAT se convirtió, en diciembre de 2009, en el primer archivo eclesiástico del Estado español que permitía el libre acceso a la documentación digitalizada. A día de hoy, sigue siendo uno de los pocos archivos eclesiásticos que ofrece este servicio. Hasta ahora, la web del Archivo ha recibido más de dos millones de visitas, durante las cuales se han visualizado más de cien millones de imágenes de documentación digitalizada, con una media de ciento cincuenta visitas diarias. Gracias a esta trayectoria, el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona se ha consolidado como un modelo de innovación en el ámbito de los archivos eclesiásticos, inspirando a otras instituciones a replicar este enfoque colaborativo.
Esta labor de digitalización se complementa con un proyecto de indexación de los libros sacramentales ya digitalizados. Mediante un formulario web, cualquier usuario del Archivo puede colaborar en la creación de un gran índice virtual de libros de bautismos, matrimonios y defunciones. Este sistema, que permite la búsqueda directa de nombres y datos a través de un buscador, ha generado hasta ahora más de un millón de doscientas mil entradas, convirtiéndose así en una herramienta esencial para la búsqueda y el acceso a la documentación histórica. En el marco del Congreso Internacional de Archivos, el Secretariado de Archiveros y Catalonia Sacra organizaron varias visitas destinadas a dar a conocer a la ciudadanía los tesoros documentales que custodian los archivos eclesiásticos de Catalunya.
El viernes 31 de octubre, los asistentes a la visita, guiados por Joan M. Quijada, tuvieron la oportunidad de conocer el Archivo por dentro: visitaron sus dependencias de trabajo y los depósitos de documentación. En la sala de consulta pudieron disfrutar también de una muestra de los documentos más representativos de los diferentes fondos que custodia el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona.

