977 23 34 12 cultura@arqtgn.cat

Durante los meses de octubre y noviembre, Tarragona ha vivido la séptima edición de los Cicles Patrimoni, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de dar a conocer personajes y períodos históricos de la ciudad de Tarragona, tomando como hilo conductor la bibliografía y organizando actividades como conferencias, visitas, rutas o exposiciones.

Esta nueva edición estuvo dedicada al cardenal Gaspar Cervantes de Gaeta, arzobispo de Tarragona entre 1568 y 1575, de cuya muerte este año se conmemora el 450 aniversario. Las instituciones que han participado en esta nueva edición han sido la Delegación diocesana para la cultura, a través del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona y de la Biblioteca del Seminario de Tarragona, la Biblioteca Pública de Tarragona y la Biblioteca Hemeroteca Municipal.

En total, casi cuatrocientas cincuenta personas han asistido a los actos programados para dar a conocer al cardenal Cervantes. Por lo que se refiere a los actos organizados a través de la Delegación diocesana para la cultura, cabe destacar la inauguración del ciclo, que tuvo lugar el viernes día 17 de octubre en el Seminari. Casa de Cultura y que contó con una conferencia sobre el cardenal Cervantes a cargo del Dr. Antoni Jordà, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones. Además, en el marco de este acto tuvo lugar la presentación oficial de la nueva ubicación del frontispicio de la antigua Universitas Tarraconensis, que había sido situado en la capilla de Santa Tecla la Vella y que, desde ahora, ha quedado expuesto en el vestíbulo del edificio del Seminario.

Posteriormente, el jueves día 23 de octubre, la Biblioteca del Seminario organizó una conferencia sobre el sepulcro del cardenal Cervantes, atribuido a Joan Amigó, que ofreció la Dra. SofIa Mata, historiadora del arte.

Y aún, el martes día 4 de noviembre, el Archivo Histórico Archidiocesano y la Biblioteca del Seminario organizaron una visita guiada a ambas instituciones para dar a conocer al cardenal Gaspar Cervantes a partir de los documentos que se custodian. En el caso de la Biblioteca, se mostraron algunos libros, como la BIblia Políglota del cardenal Cisneros (1514-1517), el Llibre del Consulat de Mar (1592) o lAs Constitutionum provincialium tarraconensium (1580). El cardenal Cervantes fue inquisidor y una figura relevante en la aplicación del mandato tridentino a la archidiócesis. Es por eso que los visitantes también pudieron ver varias versiones del Index librorum prohibitorum en el Infierno de la Biblioteca, donde aparecen los anexos de los libros sobre las Declaraciones de Trento.

Por lo que respecta a la visita al Archivo, entre los documentos mostrados durante la visita destacan el libro de privilegios del Seminario de Tarragona, de 1591, que incluye un retrato del cardenal Cervantes acompañado de dos alumnos del Seminario; el volumen del proceso del Concilio Provincial convocado por el cardenal en 1572, o una copia del siglo XIX de su testamento. Además, también pudieron ver otros documentos de interés, como la Bula Inter Primas Hispaniarum, de 1091, y recorrieron los depósitos del archivo y las salas de trabajo y de consulta.

Además de estas actividades, el ciclo incluyó otras conferencias, una visita guiada y una representación teatral histórica en torno a la figura de este prelado tarraconense, en el que se relataba su vida y la importancia que tuvo. Esta actuación todavía podrá verse, cada domingo hasta el día 7 de diciembre, a las 11.00 h, en el Antiguo Ayuntamiento de Tarragona.

Ir al contenido