El Museo Diocesano de Tarragona ha culminado recientemente la adecuación de los nuevos espacios de reserva de su fondo patrimonial, un proyecto estratégico que garantiza la correcta conservación, gestión y estudio de más de diez mil piezas artísticas y arqueológicas. Esta actuación ha sido posible gracias al apoyo decisivo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que ha concedido tres subvenciones destinadas a hacer realidad el proyecto.
En el marco de esta actuación, el delegado diocesano para la cultura y director del Museo, Andreu Muñoz, y la conservadora, Míriam Ramon, mostraron el pasado día 13 de enero al personal de la curia diocesana los nuevos espacios de reserva donde se conservan obras pictóricas, esculturas, tapices y el lapidario del Museo. Durante la visita institucional, el Sr. Arzobispo felicitó al equipo del Museo por los esfuerzos realizados y por la mejora sustancial en las condiciones de conservación del patrimonio diocesano.
Tres subvenciones clave para hacer realidad el proyecto
El proyecto de los nuevos espacios de reserva se ha podido desarrollar gracias a tres líneas de ayuda del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que han apoyado diferentes fases fundamentales del proceso.
Por un lado, se ha concedido una subvención para la revisión y actualización de la catalogación de los bienes culturales de los fondos de reserva. Esta actuación ha permitido actualizar y completar las fichas de catalogación de 5.500 piezas, mejorando la identificación, el control, la gestión interna, la detección de posibles patologías y el servicio a la investigación. Los trabajos, realizados por la empresa Tímia Art & Research, se han llevado a cabo considerando una revisión física detallada de las obras y una coordinación estrecha entre documentación y conservación-restauración.
En segundo lugar, el Museo ha recibido una subvención para el traslado y la reorganización del fondo de reservas al nuevo espacio, un proceso ejecutado entre los meses de octubre y diciembre de 2025. Esta actuación ha permitido abandonar definitivamente los antiguos espacios de reserva, utilizados durante más de treinta años y que presentaban importantes deficiencias de conservación, tal como habían señalado informes técnicos previos. El traslado se ha realizado siguiendo criterios museológicos y de conservación preventiva, asegurando la protección de las obras y optimizando su ordenación y accesibilidad.
Finalmente, una tercera subvención ha hecho posible la adquisición de mobiliario especializado, así como la instalación de sistemas de seguridad y climatización para el nuevo espacio de reservas. Estas mejoras garantizan unas condiciones ambientales estables y una protección adecuada de las piezas, de acuerdo con los criterios museológicos vigentes, y refuerzan la conservación preventiva y la sostenibilidad del patrimonio.
Un proyecto al servicio de la conservación, la investigación y la sociedad
Los nuevos espacios de reserva del Museo Diocesano de Tarragona no solo aseguran una mejor preservación del fondo patrimonial, sino que también permitirán acoger a investigadores, estudiantes y visitas guiadas, reforzando la función educativa, social y divulgativa del Museo.
Desde el Museo Diocesano de Tarragona se quiere agradecer explícitamente el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ya que la concesión de estas tres subvenciones ha sido clave para llevar a cabo un proyecto esencial para la protección, el conocimiento y la difusión del patrimonio sacro del territorio.

