977 23 34 12 cultura@arqtgn.cat

La Biblioteca del Seminari de Tarragona ha impulsado la restauración de cuatro volúmenes de la Biblia Poliglota Complutense, una de las obras más emblemáticas del Renacimiento español. Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundació Privada Mútua Catalana, que ha financiado casi la totalidad de los costes.

Esta intervención ha permitido recuperar este tesoro bibliográfico impreso entre 1514 y 1517 bajo el mecenazgo del cardenal Cisneros. Se trata de la primera edición políglota de una Biblia completa en hebreo, griego, arameo y latín. Además es un referente de la tipografía y la filología humanista. La obra está estructurada en seis volúmenes en folio mayor, con portada a dos tintas con el escudo de armas del cardenal Cisneros rodeado de una orla renacentista. Los cuatro primeros volúmenes forman el Antiguo Testamento, mientras que el Nuevo Testamento se encuentra en el quinto volumen y el sexto contiene los materiales complementarios.

La Biblia Poliglota Complutense, junto con la segunda edición de la Biblia de Bomberg, fue durante tres siglos el modelo de los editores de las biblias hebreas por la gran calidad de su edición, con unos tipos limpios y elegantes, una excelente maquetación, una extraordinaria corrección tipográfica y una tinta negra de gran calidad.

Con esta actuación, llevada a cabo por la restauradora Berta Blasi del Taller Blasi, se han restaurado los volúmenes 1, 4, 5 y 6. El proceso ha incluido la limpieza mecánica en seco, el aplanado con papeles secantes, la consolidación de desgarros y lagunas, la limpieza húmeda puntual del pergamino, la elaboración nuevas capas sencillas y la consolidación de encuadernaciones y cabezeras. Ha sido una intervención reversible y mínimamente invasiva, habida cuenta del respeto a la obra original según los estándares profesionales de conservación y restauración.

Galería fotográfica>>

Ir al contenido