977 23 34 12 cultura@arqtgn.cat

El Seminari. Casa de Cultura de Tarragona acogió, este jueves 29 de enero, el acto de presentación de la obra pictórica A la trobada de la fe (2009), del artista Manuel Clemente Ochoa, que ha sido dada para la colección de arte contemporáneo del Museu Diocesà de Tarragona. El acto estuvo enmarcado en la décima edición de la Semana de la Biblia que celebran las diócesis con sede en Catalunya, y fue presidido por el arzobispo Joan Planellas.

El delegado diocesano para la cultura y director del Museu Diocesà, Andreu Muñoz, abrió la presentación destacando la importancia del arte cristiano contemporáneo que sigue teniendo «una fuerza y ​​una permanencia en la vida de la Iglesia». En este sentido, aseguró que la obra de Manuel Clemente se incorporará a la exposición permanente de arte contemporáneo del Museu.

El encargado de presentar la obra fue el Dr. Javier Clemente, hijo del artista y profesor del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós, que explicó que el cuadro «es el resultado de un viaje que realizó a Tierra Santa». El Dr. Clemente ofreció un resumen de la trayectoria del artista Manuel Clemente, nacido en 1937 en Cascante (Navarra), donde ya de pequeño empezó a pintar. Posteriormente, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y, tras un proceso complejo, «pudo abrirse camino y crear un lenguaje personal acorde con su tiempo», explicó.

El Dr. Clemente explicó que, con el paso de los años, la obra de su padre «fue tomando protagonismo la escultura, aunque nunca dejó su faceta pictórica». En cuanto a la obra A la trobada de la fe, ya de la etapa de madurez de la creación artística del autor, destacó que aparecen «los colores violetas y rosados ​​que le acompañaron a lo largo de los años».

Por su parte, la directora del Secretariado diocesano de animación bíblica, Maria de l’Esperança Amill, hizo una lectura de la obra artística, a través de la cual «Dios se ha servido del artista y peregrino Manuel para expresar el mensaje de la fe, y el artista, con sus manos, nos muestra la belleza de la Palabra». Amill expuso que «es una obra apocalíptica que ha sido inspirada por un hombre que ha ido a la Tierra Santa, esa tierra que es testigo de la vida y de la presencia de Jesús».

La representación, en la parte inferior de la obra, de edificios emblemáticos de Jerusalén, evoca «la tradición del pueblo de Dios, que se siente acompañado a lo largo de toda la historia por Dios, que camina a su lado» y muestra que la obra del artista cuenta con «un diálogo entre las dificultades de la vida humana y la fuerza de la salvación que Dios nos ofrece». Referente a la parte superior del cuadro, Amill detalló que se puede interpretar «el camino que pasa por la pasión, pero que nos lleva hacia la fuerza de la resurrección con el color rojo, que puede ser la sangre pero también signo de la fuerza, del Espíritu que nos empuja a salir adelante en nuestra vida».

Presentación del nuevo audiovisual del Seminari. Casa de Cultura

Al finalizar esta primera parte del acto, tuvo lugar la presentación del audiovisual Història i art del Seminari. Casa de Cultura de l’Arquebisbat de Tarragona. Se trata de un vídeo «que ofrece un recorrido por la historia de la Iglesia de Tarragona, integrando la Ruta de los primeros cristianos de Tarraco y la historia del edificio del Seminario», explicó el dr. Andreu Muñoz.

Tanto el delegado diocesano para la cultura como el arzobispo Joan Planellas coincidieron en el agradecimiento, por un lado, a la familia del artista Manuel Clemente por la entrega de la obra A la trobada de la fe, y por otra parte, por la labor que se está llevando a cabo para dar a conocer el patrimonio cultural que nos muestra las raíces cristianas de nuestra sociedad en torno a la acrópolis de Tarragona, con el objetivo final de la construcción del nuevo Museu Diocesà, enmarcado en el gran proyecto del Acròpolis de Tarragona i les arrels d’Europa.

​Galería fotográfica>>

Ir al contenido