Una cincuentena de personas participaron, el sábado día 13 de enero, en el acto de presentación del libro Mn. Miquel Rué i Rubió. Una vida al servei de la música i l’Esglésiaobra de los musicólogos Montserrat Canela Grau y Josep M. Salisi Clos. Entre los asistentes se hicieron presentes algunos familiares de Mn. Rué.
El acto, organizado por el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona y Silva Editorial, fue presidido por el director del AHAT, Mn. Mn. Enric Mateu i Usach, y contó con la participación del musicólogo Antonio Ezquerro Esteban, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Departamento de Ciencias Históricas y Musicología de la Institución Milà y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona, que fue el encargado de glosar la nueva publicación. Los autores del libro participaron también en la presentación con la exposición de la figura de Mn. y de la importancia de su fondo documental.
El volumen recoge el inventario del archivo personal de este presbítero nacido en Cervià de les Garrigues en 1864, que se convirtió en maestro de capilla de la Catedral de Girona, entre 1887 y 1919, y de la Catedral de Tarragona, entre 1919 y 1926. En su trayectoria, Mn. se destacó como impulsor del regreso a la música de canto plano al servicio de la Iglesia, después de que Pío X estableciera el regreso de la música en gregoriano en el Motu proprio ‘Tra le sollecitudini’.
Por otra parte, Mn. Miquel Rué también se interesó por la canción de raíz tradicional y, movido por el ambiente de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, recogió unas doscientas canciones tradicionales de las comarcas gerundenses sobre todo, y también tarraconenses y leridanas. Además, también compuso una obra destacada, convirtiéndose en un exponente de los compositores y músicos de finales del siglo XIX e inicios del XX que aportaron una gran riqueza musical a la Iglesia ya Catalunya.
Así, el libro inventaría 1.545 unidades documentales con música datada entre 1861 y 1966. Piezas de música litúrgica, música paralitúrgica, música instrumental, música coral, música de tradición oral y música de carácter comercial componen el volumen.
Al final del acto de presentación, el Cor de Cambra Absis y el grupo Krregades de Romanços interpretaron una selección de obras musicales del fondo documental de Mn. Miquel Rué.