977 23 34 12 cultura@arqtgn.cat

Dos años después de la celebración del Congreso El monumento tardorromano de Centcelles: Datos, contexto, propuestas, este jueves día 4 de abril ha tenido lugar la presentación del libro que recoge las actas del Congreso, insertado en la colección Studia Archaeologiae Christianae del Ateneu Universitari Sant Pacià.

El acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, contó con la participación de su directora, Lurdes Malgrat; la directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Mònica Borrell; el director del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós y coeditor de la publicación, Andreu Muñoz; la responsable de publicaciones del Ateneu Universitari Sant Pacià y también coeditora, Cristina Godoy; y el presidente de la Agencia para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas de la Santa Sede y rector del AUSP durante la celebración del Congreso, Mn. Armand Puig. Además, también se hicieron presentes el arzobispo Joan Planellas, el prorector del AUSP, Mn. Joan Torra; y otras autoridades civiles como el alcalde de Constantí, Òscar Sánchez.

La directora de los Servicios Territoriales, Lurdes Malgrat, destacó la importancia de estas actas «por la labor de investigación y difusión de los conocimientos que nos aportan y que es un objetivo estratégico para cualquier equipamiento cultural».

Un nuevo proyecto de investigación en torno al monumento

Por su parte, la directora del MNAT, Mònica Borrell, hizo un agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible la celebración del Congreso, una propuesta que surgió del Dr. Armand Puig «para volver a hacer una reflexión sobre Centcelles de forma transversal y abierta, en la que haya una lectura del monumento desde las diferentes disciplinas».

En este sentido, Borrell recordó los objetivos que se plantearon en el momento de la organización el Congreso: «impulsar el conocimiento científico, darle una relevancia de ámbito internacional y reforzar, compartir y evidenciar la relevancia patrimonial del monumento». Un Congreso que no resolvió muchas dudas, pero que «reafirmó esta referencia a nivel arquitectónico, artístico y científico sobre la tardorromanidad en el ámbito del Mediterráneo».

Ahora, explicó Mònica Borrell, «se dará un impulso desde el MNAT con la formalización de un proyecto de investigación propio y abierto que estamos desarrollando, porque necesitamos seguir trabajando en Centcelles para avanzar en este conocimiento y para entender una etapa mucho más amplia». «La voluntad es buscar más datos y mirar si podemos poner al alcance de la comunidad científica nuevas propuestas», aseguró.

Los ejes vertebradores del libro

La publicación de las actas del Congreso, coeditada por Andreu Muñoz y Cristina Godoy, recoge la transversalidad que se constató a lo largo de las jornadas. De hecho, el director del INSAF remarcó que el monumento «debía analizarse desde todas las disciplinas para que cada uno de nosotros, como especialistas, aprendiéramos a recibir esta formación para hacer más inteligible el monumento y por aportar, desde nuestras especialidades, una mayor riqueza comprensiva».

La responsable de publicaciones del AUSP, Cristina Godoy, desglosó los distintos ejes vertebradores que forman el volumen, que cuenta con un total de veintisiete autores y veintidós contribuciones.

El libro recoge, a través de las ponencias y otras aportaciones, la historia de la investigación del monumento, la topografía del yacimiento y el contexto territorial, el contexto histórico de los siglos IV al VI, la arquitectura del yacimiento, los contextos arquitectónicos alrededor de Centcelles, su programa decorativo e iconográfico, una lectura desde la teología de la imagen a través de los Padres de la Iglesia, las conclusiones de la mesa redonda y una síntesis final a partir de las diversas hipótesis elaborada por Mn. Armand Puig.

Para cerrar el acto, el propio Dr. Puig, quien era el rector del Ateneu cuando se celebró el Congreso, habló del «valor extraordinario» de este monumento, especialmente por su morfología de grandes dimensiones: «Alguien quiso hacer, junto a la capital de la mayor provincia romana del Imperio en tiempos de Augusto, en el siglo IV, un edificio de altísimo relieve», dijo.
Sobre las diferentes hipótesis en torno a Centcelles, Mn. Armand Puig afirmó que «hay que entender el monumento desde la progresión de etapas». Así, expresó que el uso funerario pudo haber sido un segundo uso del edificio. Por último, cerró su intervención reconociendo el profundo compromiso «de la Iglesia de Tarragona con la cultura del territorio, porque, de hecho, todo este territorio se mueve con una aportación indiscutible del cristianismo».

El libro El monument tardoromà de Centcelles: Dades, context, propostes se puede adquirir a través de la tienda en línea del Ateneu Universitari Sant Pacià, en la Llibreria de l’Arquebisbat de Tarragona, en el Museu Bíblic Tarraconense y en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Ir al contenido