En el marco del proyecto cuatrienal de intervenciones arqueológicas de la Catedral de Tarragona, este miércoles día 27 de noviembre se ha presentado el proceso de digitalización arquitectónica del complejo catedralicio, uno de los resultados de este proyecto cuatrienal que, tal y como explica el director del Museu Diocesà de Tarragona, Andreu Muñoz, «nos permite conocer la Catedral desde de visiones distintas, como la fotogrametría, la planimetría o el trabajo en tres dimensiones».
La digitalización de la Catedral ha sido posible gracias a la colaboración de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili con el proyecto del Museu Diocesà de Tarragona y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica. Uno de los aspectos que también facilita este nuevo recurso es «el estudio de los volúmenes de la Catedral para entender el comportamiento arquitectónico evolutivo del edificio», expresa Muñoz.
El investigador del ICAC Josep Maria Puche ha destacado la complejidad de este proyecto por las características del edificio: «Es la mayor catedral de Catalunya, con más de una hectárea edificada; es metropolitana y primada, con la significación que esto supone, y también es heredera directa de más de 2.000 años de existencia, ya con el templo romano de Augusto que simbolizaba el poder imperial en la antigua Tarraco».
Por su parte, el profesor de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de la URV, Agustí Costa, ha remarcado también la riqueza patrimonial del conjunto de la Catedral. En este sentido, ha afirmado que la evolución tecnológica ha permitido «llegar a unos niveles de precisión para poder realizar una digitalización que abre la puerta a poder disponer de una base de trabajo para definir estrategias de conservación y de restauración adecuadas, y también como base documental con muchas posibilidades para la investigación».
La digitalización, ha indicado Costa, se ha realizado «a partir de más de setecientos posicionamientos que configuran una nube topográfica con más de diecisiete billones de puntos que reproducen la forma del complejo catedralicio». Por eso, esta nueva herramienta también servirá «para acercar a todo el mundo la comprensión de este gran edificio», ha dicho.
Conferencia sobre la digitalización
Para presentar este proyecto al conjunto de la ciudadanía, este jueves día 28 de noviembre, a las 19.00 h, tendrá lugar la conferencia «El proyecto de digitalización arquitectónica de la Catedral de Tarragona» en el Centre Tarraconense El Seminari.